De la teoría a las prácticas de ITSM de próxima generación

9 de junio de 2021
word-m2iformacion
mars robot

«Su desafío si decide aceptarlo» Pero, espere un minuto. ¿Hay alguna otra opción? ¡El fracaso NO es una opción! – Director de misión, Marslander.

Conocemos los nuevos desafíos del trabajo remoto, la necesidad de reorganizar la forma en que trabajamos para ser más ágiles, romper los SILOS y mejorar las capacidades de un extremo a otro. Estos son desafíos que enfrentan muchas organizaciones en esta era de disrupción digital y COVID.

¿Qué significa esto para los gerentes que necesitan abordar estos desafíos? ¿Cómo podemos ayudar a las personas y los equipos a superarlos?

Muchas organizaciones adoptan los enfoques de mejores prácticas más recientes para transformar sus capacidades de TI. Agile, DevOps, Lean y ahora la última versión de ITIL 4. Sin embargo, muchos luchan por traducir la teoría en práctica y otros se centran demasiado en las «prácticas» y no lo suficiente en las personas, la mentalidad y los comportamientos.

Clase magistral

M2i organizó una clase magistral para explorar estos desafíos y brindar algunos consejos pragmáticos para que los delegados se beneficien. La “Masterclass” hizo uso de la simulación empresarial MarsLander en línea, que coloca a los delegados en una organización ficticia en la que el equipo debe colaborar de forma remota, aplicando las mejores prácticas para agregar valor.

Como equipo, necesitaban equilibrar las crecientes demandas y oportunidades de diferentes partes interesadas. Innovando con nuevos productos y ofertas de servicios, optimizando el valor comercial existente, gestionando eventos técnicos y alineando y mejorando los “value streams” de un extremo a otro. Al mismo tiempo, había que seguir haciendo negocios y mantener el día a dia como de costumbre, así como a transformarse a nuevas formas ágiles de aplicar ITSM utilizando conceptos de ITIL4 … ¡Como la realidad!

Como le fue al equipo

El equipo diseñó y acordó cómo trabajarían juntos. Pronto quedó claro que los acuerdos no se entendían bien, se hicieron suposiciones, el trabajo no fluía sin problemas a través de los SILOS y los mecanismos de prioridad y gobernanza no estaban alineados con la creación de valor comercial. «¿Quién grita más fuerte» parecía ser el mecanismo de gobernanza elegido por el equipo?

La simulación se juega en una serie de rondas de juego que permiten a los delegados aprender a reflexionar y mejorar, aplicando el principio rector de ITIL 4 «Progresar iterativamente con feedback», así como «colaborar y promover la visibilidad». Todo el equipo de principio a fin visualizó su feedback «¿qué funcionó bien, ¿qué necesita mejorar?» ¿Hay alguna pregunta sin respuesta? ¿Qué ideas podemos probar? (Para mejorar iterativamente). El equipo exploró la nueva teoría de ITIL, como el Sistema de valor de servicio, los principios de valor y los principios rectores, y luego intentó adoptar, adaptar y aplicar estos conceptos.

Al final de la simulación, el equipo volvió a reflexionar. ¿Habían funcionado sus mejoras iterativas?

Si.

√   Todo el equipo dio retroalimentación de que los nuevos comportamientos estaban funcionando y que la retroalimentación se estaba utilizando,

√   Se estaba entregando valor y se utilizó «valor» para priorizar los recursos escasos.

Luego miramos hacia atrás. ¿Cómo logró el equipo esto? ¿Qué habían aplicado en esta simulación de olla a presión que pudieran llevarse y aplicar en el lugar de trabajo?

¿Qué capturó el equipo como acciones clave para luego mejorar en la empresa?

√   Compartir este conocimiento con colegas en el trabajo: ayude a cambiar la mentalidad y traduzca la teoría de ITIL en «nuevos comportamientos».

√   Categorizar el trabajo en comparación con el trabajo de creación de valor, fuga de valor y mejora de valor.

√   Definir objetivos, acuerdar valor (con las partes interesadas) e involucrar a todo el equipo en el «progreso iterativo con feedback» y «Enfoque en el valor».

√   La necesidad de «equilibrar» las prioridades. No todas las partes interesadas obtendrán el valor «esperado». Se trata de la capacidad de tener «conciencia de la situación» para tomar «decisiones informadas» que permitan un «enfoque en el valor».

√   La importancia de separar tiempo para el feedback y las pequeñas mejoras iterativas continuas con las partes interesadas de principio a fin.

√   La importancia del feedback en un entorno «seguro». Preguntar cómo se sienten las personas y cómo nosotros, como gerentes, podemos apoyarlos y permitirles aplicar estas nuevas formas de trabajar.

¿Reconoces estos desafíos en tu organización? ¿Necesita cambiar la mentalidad y crear un compromiso de principio a fin para que el cambio suceda? ¿Necesita traducir nuevas ideas en práctica y acciones de mejora concretas que son propiedad de los equipos? ¿Quiere fomentar una cultura en la que todos los equipos apliquen de forma proactiva «progresar de forma iterativa con feedback» y «centrarse en el valor»?

¡Regístrate para tu propia misión Marlander!

¡Fracasar NO es una opción!

¡Suscribíte aqui!

    Tus datos serán tratados exclusivamente para informarte de nuestras novedades. Política de Privacidad

    Quizas te interese:

    M2i Formación

    Otros sitios del grupo

    M2i Formación España

    M2i Formation Francia

    +1 (407) 910 - 2949
    +1 (305) 599 - 4855